Laboratorio de Ecología Molecular de Vertebrados Acuáticosshapeimage_4_link_0

Última Actualización Octubre, 2010

 

“Colombia es uno de los países mas ricos en Biodiversidad. Un país bendecido con montañas, selvas, ríos y mares… dos mares.”


Dos mares que han sido explotados, aunque aún no conozcamos la cantidad de riquezas que esconden. En estos dos mares se ha reportado la presencia de alrededor de 32 especies de mamíferos marinos. Eso sin contar los mamíferos acuáticos que se encuentran en los grandes ríos, como el Orinoco y el Amazonas. Delfines y ballenas, manatíes y nutrias. De esta gran cantidad de especies, apenas cinco o seis han sido estudiadas de manera sistemática desde hace varios años. Cientos de especies de peces y reptiles, las cuales han sido explotadas para consumo humano o usos ornamentales sin que jamás se hubieran estudiado.


















El laboratorio LEMVA trabaja en colaboración con Organizaciones no Gubernamentales Colombianas (ONGs) con amplia experiencia investigativa en estudio y conservación de diversas especies de vertebrados   acuáticos    de   Colombia,   como  la  Fundación Omacha (delfines de río, nutrias, manatíes, caimán, peces ornamentales), la Fundación Yubarta (ballenas jorobadas y delfines marinos), la Fundación Malpelo (tiburones) y Marviva (Atunes). A nivel internacionales contamos con diversos colaboradores en los Estados Unidos (Dr. Healy Hamilton - Academia de Ciencias de California y Dr. Scott Baker - Oregon State University), Puerto Rico (Dr. Antonio Mignucci-Giannoni-Red Caribeña de Varamientos y Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico), Chile (Dr. Carlos Olavarría-Centro de Estudios del Cuaternario y Dr. Julianna Vianna - Universidad Andrés Bello), Brazil (Dr. Fabricio Santos - Universidad Federal de Minas Gerais), Nueva Zelanda (Dr. Ian Hogg - Universidad de Waikato), Ecuador (Fernando Felix - Fundación Ecuatoriana para el Estudio de los Mamíferos Marinos) y Venezuela (Héctor Barrios-Garrido - Universidad del Zulia).

                                                                                                                    

                                                                                                                     Susana Caballero Ph.D

Por qué son importantes los vertebrados acuáticos? Los grandes peces, los tiburones, por ejemplo, los mamíferos acuáticos y los grandes reptiles, como los caimanes, son el tope de la cadena alimenticia tanto en el mar como en los ríos. La contaminación de las fuentes de agua, la sobreexplotación de recursos pesqueros, la destrucción de las playas y la cacería, entre otras acciones del hombre, afectan directamente sus poblaciones. El estudio del efecto que tienen estas amenazas sobre estos organismos son un indicativo de la manera en la cual están afectando, también, a las poblaciones humanas. Y ocurre que los vertebrados acuáticos son un recurso que, bien manejado, puede proporcionar fuentes de empleo y bienestar para los pobladores de diversas regiones de Colombia.